sábado, 27 de junio de 2020

Tanner y Bruckner

"La mas grande entre las sinfonias" (The Spectator, 16 de mayo de 2020).

Asi define Michael Tanner la octava sinfonia de Anton Bruckner.

Tanner es profesor de filosofia en la Universidad de Cambridge, Corpus Christi; también es critico musical.

Con todos los respetos para el Prof. Tanner, creo sinceramente que se le ha ido la mano.

Si la octava de Brucker es la mas grande entre las sinfonias, donde quedan los pobres Beethoven, Mozart, Haydn, Schubert, Mendelssohn e incluso Tchaikovsky, Brahms y Schuman?


He vuelto a escuchar la octava de Bruckner después de muchos anos, que me trae recuerdos juveniles de conciertos en el Teatro Real, antes de su cierre en 1988.

Lo siento mucho por el bueno de Bruckner, pero eso de que su octava sinfonia es la mas grande entre todas las obras de esa especie creadas en la historia de la musica occidental es una hipérbole que no resulta de recibo.

Alguno ha dicho que "Vertigo" es la mejor pelicula de la historia del cine; esto es mucho peor.

Eso si, coincido con Tanner en su seleccion de la mejor de las versiones:  la interpretacion que de la pieza hizo Carlo Maria Giulini con la Orquesta Filarmonica de Viena es verdaderamente brillante.

Afortunadamente, el citado critico nos hace una interesante confidencia procedente del gerente de una gran orquesta londinense, segun el cual Bruckner, en comparacion con Mahler, vacia salas de concierto.

En el caso de la octava sinfonia, se trata de una pieza de hora y media de duracion, respecto a la que el publico, al parecer, tiende a coincidir conmigo en el hecho de que no merece demasiado la pena escuchar ni, a mayor abundamiento, considerar la mas grande entre todas las sinfonias jamas compuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario